domingo, 26 de abril de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA: INTRODUCCIÓN DE CLASSDOJO EN EL AULA

Título: Bienvenidos a ClassDojo

Niveles: 5º y 6º de primaria




Objetivos:
·        Acceder a la cuenta de estudiante de la plataforma ClassDojo.
·        Personalizar el propio avatar.
·        Elegir los comportamientos que vamos a valorar.
·        Convertirse en tutores de sus propios padres.
·        Utilizar el servicio de mensajería instantánea.
·        Elegir las recompensas para premiar las puntuaciones.

Materia: transversal.

Competencias: comunicación lingüística, digital, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales.

Temporalización: 2 sesiones de 45 minutos.

Recursos: ordenadores con acceso a Internet y PDI para proyectar.

Desarrollo de la actividad:

ClassDojo es una plataforma para gestionar el comportamiento en la clase que permite la interacción de profesores, alumnos y padres. Resulta fácil de utilizar en el aula y muy motivadora para los alumnos, al mismo tiempo que envía información semanal automática a los padres, que pueden estar informados en tiempo real sobre los progresos de sus hijos. Últimamente se ha añadido una herramienta de mensajería instantánea que permite el envío de texto, fotos y documentos.

Primera sesión: Los alumnos entran en ClassDojo a través del código de estudiante que proporciona la plataforma, eligen una contraseña y personalizan el muñeco que constituye su avatar. A continuación, en pequeños grupos de trabajo, se eligen los comportamientos, tanto positivos como negativos, que serán objeto de valoración (entrega de tareas, trabajo en equipo, compañerismo; interrumpir la clase, falta de tareas). Por último, los ponemos en común, discutimos y votamos los más adecuados.

Segunda sesión: Proporcionamos a los alumnos el código de las familias para que lo lleven a casa y les explicamos los pasos que deben seguir los padres para conectarse. De esta manera pueden convertirse en tutores de sus familias. Explicamos también cómo se utiliza el servicio de mensajería y se les propone que envíen un mensaje de saludo utilizando la cuenta de sus padres. Por último, pactamos en común las recompensas (no materiales) que recibirán por alcanzar un número determinado de puntos.

Evaluación:
Se comprobará que los alumnos:
·        Han entrado en su cuenta.
·        Han personalizado su avatar.
·        Han colaborado en el grupo aportando ideas.
·        Han entregado el código a sus padres.
·        Han enviado un mensaje (si los padres se conectan). 

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