domingo, 26 de abril de 2015

BLOG + GSLIDES = FLIPPED CLASSROOM (LA CLASE AL REVÉS)

Desde que llegó a mis oídos el término “Flipped Classroom” he sentido la tentación (y la necesidad) de poner en marcha esta nueva metodología. Todo lo que he encontrado y leído sobre el tema en los últimos meses me ha reafirmado en mi idea inicial: tenía que probarlo.

Y, por fin, en este curso, me he decidido a dar el paso. Ha sido gracias al descubrimiento de la herramienta de presentaciones de Google (gslides), muy fácil de utilizar, que me permite subir a un blog los contenidos que los alumnos revisarán en casa, de manera que podemos dedicar el reducido tiempo de la clase a comentarlos, resolver dudas y practicar lo aprendido de forma cooperativa.

Hay muchas más herramientas que quiero probar, y mi idea final es llegar a integrarlo todo en la plataforma RedAlumnos. Pero, de momento, el sistema funciona, los alumnos están aprendiendo a trabajar de manera independiente y yo tengo la sensación de aprovechar mejor el tiempo. 

Entre los recursos que utilizo, destaca una página web dedicada a difundir esta idea, con muchas aclaraciones y recursos. Entre ellos, unos útiles consejos para iniciarse y un mapa conceptual de herramientas que permiten invertir la clase. 
Recomiendo también ver el siguiente vídeo (en inglés):


3 comentarios:

  1. Hola Raquel!
    Soy Rafa, Community Manager de redAlumnos. Nos encanta que quieras usar redAlumnos en tus clases, cuenta con todo nuestro apoyo. Si tienes dudas o necesitas alguna aclaración, ponte en contacto con nosotros en este enlace:
    http://www.redalumnos.com/help.php?s=writeus
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Mi intención es empezar con ello el próximo curso, pero antes tengo que aprender a manejarme con seguridad y a estas alturas de curso hay poco tiempo. Cuento con vosotros para resolver las dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar