Desde
que llegó a mis oídos el término “Flipped Classroom” he sentido la tentación (y
la necesidad) de poner en marcha esta nueva metodología. Todo lo que he
encontrado y leído sobre el tema en los últimos meses me ha reafirmado en mi
idea inicial: tenía que probarlo.
Y, por
fin, en este curso, me he decidido a dar el paso. Ha sido gracias al descubrimiento
de la herramienta de presentaciones de Google (gslides), muy fácil de utilizar,
que me permite subir a un blog los contenidos que los alumnos revisarán en casa,
de manera que podemos dedicar el reducido tiempo de la clase a comentarlos, resolver
dudas y practicar lo aprendido de forma cooperativa.
Hay
muchas más herramientas que quiero probar, y mi idea final es llegar a
integrarlo todo en la plataforma RedAlumnos. Pero, de momento, el sistema
funciona, los alumnos están aprendiendo a trabajar de manera independiente y yo
tengo la sensación de aprovechar mejor el tiempo.
Entre los
recursos que utilizo, destaca una página
web dedicada a difundir esta idea, con muchas aclaraciones y recursos.
Entre ellos, unos útiles consejos
para iniciarse y un mapa conceptual de herramientas
que permiten invertir la clase.
Recomiendo también ver el siguiente vídeo (en
inglés):
Hola Raquel!
ResponderEliminarSoy Rafa, Community Manager de redAlumnos. Nos encanta que quieras usar redAlumnos en tus clases, cuenta con todo nuestro apoyo. Si tienes dudas o necesitas alguna aclaración, ponte en contacto con nosotros en este enlace:
http://www.redalumnos.com/help.php?s=writeus
Un saludo!
Gracias. Mi intención es empezar con ello el próximo curso, pero antes tengo que aprender a manejarme con seguridad y a estas alturas de curso hay poco tiempo. Cuento con vosotros para resolver las dudas.
ResponderEliminarUn saludo
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